Sígueme en Twitter

Síguenos en Twitter

Maldito Bullying

  Pues aquí estoy otra vez, la verdad es que tengo miles de temas en la cabeza de los que hablar... Pero poco a poco, que al final, lo mucho cansa jeje.
   Hoy mi enana ha empezado en la guarde, pero la verdad que sobre este tema, prefiero hablar más adelante... cuando lleve unas semanas y vea los pros y si hay alguna contra, pues opinar con un poco más de información.
  En realidad hoy quería hablar sobre algo que es un problemón y pienso que todos los padres y madres pensamos alguna vez... el tema del "Bullying".
  Ayer por la noche, mi mujer y yo, vimos el programa que está haciendo "Cuatro", que se llama "Proyecto Bullying", ya habíamos visto el primero y ayer fue el segundo. Básicamente se trata de un presentador (Jesús Vázquez), que va a la casa de un menor que sufre acoso escolar. Con el permiso de sus padres, a este menor le ponen cámaras en las mochila para que grabe durante un par de semanas lo que vive a diario.
  Lo que viene a enseñar esas grabaciones, es algo que todo el mundo sabe que existe, pero nadie hace nada por remediarlo... A mi, personalmente, me pone de muy mala "leche" (por decirlo suave),  el complejo que tienen de las administraciones y la pasividad de los centros escolares, mayormente o miran para otro lado porque son "cosas de críos" o directamente niegan que existe un problema.
  Las imágenes no son mostradas en TV, pero si emiten los audios, donde se escucha desde gorda, puta, asquerosa... etc,etc,etc, yo personalmente os recomiendo ver el programa.
  Lo que me gusta del programa, es que no busca castigar a nadie ni nada similar, primero quieren hacer visible un problema que existe y segundo buscar soluciones entre todos. Ya os adelanto, que los colegios en ninguno de los dos casos da la cara, ni quiere buscar solución alguna.
  En los dos programas que vi, hay algo que me ha llamado mucho la atención... Y son los padres y las madres  del acosado y del acosador.  Los padres del acosador son casi siempre los que lo defienden y dicen que es un "presunto" acosador... en fin, no hay nada más que añadir. Lo que más me sorprendió son los padres del acosado, en los dos programas, cuando le enseñan las imágenes grabadas por las cámaras de la mochila, ambas familias dicen "Jamás pensé que esto fuera así, pensabamos que estaba exagerando o que se lo inventaba", aquí los padres tenemos mucho que hacer y personalmente creo que tenemos que ser el primer apoyo de nuestros hijos, alguien en quien confíen y alguien con quien pueden hablar, porque en  definitiva ( o esa es mi opinión ), para eso estamos aquí, para verles crecer y para crecer con ellos.
  Ojalá ,este programa, sirva para algo más que para hacer rica a una cadena de TV, y haga este problema más visible y se busque alguna solución, porque los niños, son niños y nunca deben perder esa inocencia y esa alegría.
 Al que le interese ver el programa, puede acceder al mismo desde este link http://www.cuatro.com/proyectobullying/ . Un saludo !! Y espero veros pronto!!.


 
Resultado de imagen de stop bullying
 

Comentarios

  1. Buen post, si te interesa yo también escribí uno sobre este tema, en mi caso contando mi experiencia personal cuando era pequeña. La verdad es que yo no lo contaba en casa, pero supongo que como eran los años ochenta tampoco era un bullying tan fuerte como el de ahora, que pone la piel de gallina. Una brazo!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario, no encuentro el post que me comentas y me gustaría leerlo, puedes poner el enlace para verlo??.
    Lo que comentas del bullying de los años 80, yo creo que era bastante similar... Pero estaba "normalizado" y tampoco había tanta tecnología como hoy para hacerlo visible... Móviles,tablets, internet... Siempre hubo el gafotas, el gordo, el cara tal o el cara Pascual... Es un problema y hay que buscar soluciones. Un saludo! Espero verte por aquí!!

    ResponderEliminar
  3. Desde mi punto de vista el gran problema del bullying son los adultos. ¿Cómo explicar a un niño que algo no se hace cuando en el mundo de los adultos también se dan estos comportamientos? No hay más que ver los casos de mobbing, parece que existe el beneplácito de la sociedad para ridiculizar y humillar al otro para escalar socialmente.

    No son solo los padres, sino la doble moral de pretender ser buena persona mientras se pisa a los demás para triunfar. No pretendo irme del tema, sino relacionarlo, ya que los niños imitan los comportamientos de los adultos, si no somos un buen ejemplo poco podemos hacer para solucionarlo.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un problema bastante complejo, y deben admitir que existe para poder buscar soluciones.
      Te doy la razón en que los adultos somos los primeros que debemos dar ejemplo, pero a los niños también hay que enseñarles y educarlos... Y eso es tarea de todos. Un saludo y gracias por comentar

      Eliminar
  4. Los conflictos de convivencia y los retos de la vida cotidiana dentro de la institución, afectarían a todas las personas de la comunidad escolar, no sólo a los directamente involucrados, por lo que todos tendrían una participación activa en la prevención y tratamiento. Una respuesta más especifica: Elaboración de programas específicos destinados solucionar aspectos determinados del problema de comportamiento antisocial o manifestaciones concretas. Se trataría de prevención secundaria y terciaria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy de los que piensa que la educación y la prevención son la clave... Pero claro... Hay que hacer un esfuerzo grande , para que todo el mundo esté concienciado y admita que hay un problema. Muchas gracias por el comentario, un saludo!!

      Eliminar
  5. esto me parece muy grave y me alegra que el mundo este cambiando con esto y no lo vean mas como un caso simple , el futuro del niño esta en juego por su desarrollo , no se sabe si en un futuro este puede terminar siendo un delincuente o ir por mal camino , culpa de los abusones
    de la escuela

    ResponderEliminar
  6. hola , que fuerte es el bullying , mi sobrino sufrio de bullying un buen tiempo y nunca volvio a ser el mismo , hablamos con el niño bully y todo mejoro pero mi sobrino quedo con una actitud muy triste y tartamudeando un poco

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares